miércoles, 11 de abril de 2012

Guardar y Clasificar Semillas

Como es mi primer año en esto de la horticultura no sabía que los sobres de semillas que se compran traen muchísimas (la mayoría de las veces) y que, además, germinan el 90% de las que traen (si hubiese sabido esto último no hubiese puesto a geminar tantísimas lechugas...) pero de los errores se aprende.

Después de aprender esto andaba buscando cómo almacenar las semillas que me sobraban. Una de las opciones (la más simple) era dejarlas en los sobres en los que vienen y asegurarlos todos con pinza de tender, pero la verdad es que no es muy buena idea, por lo menos para mí que ando con ellas de un lado para otro y al final se acaban soltando.



Después de dar vueltas y vueltas se me ocurrió que lo mismo que la gente clasifica sus pastillas, sus tornillos, hilos, etc, yo podía guardar y clasificar mis semillas en una de esas cajitas con compartimentos. El problema era que no sabía cuánto podían costar, y no me apetecía gastar mucho...
El otro día acabé en Leroy Merlin y dando una vuelta me encontré con lo que andaba buscando: una cajita pequeña, cómoda, con compartimentos suficientes por 2€. La verdad es que no me pareció muy cara...
Y aquí está:




La verdad es que no sabía muy bien si me podía fiar del invento así que lo puse a prueba dándole la vuelta de golpe para ver qué pasaba y si al principio tenía mis dudas sobre si no se mezclarían las semillas más pequeñitas, mis dudas se confirmaron: Apio, perejil y lechuga se escapan por la diminuta separación que hay entre la tapa y la caja.
Solución: Poner algodón en cada huequito para impedir que se salgan!!! 



¿Qué os parece?

3 comentarios:

  1. el algodón puede ser una buena idea, porque además las semillas tienen un tiempo de viabilidad, después de esto la probabilidad de que germine es muy baja. Este tiempo depende de cada especie pero también del método de conservación. Y uno de los consejos que suelen darse es que no haya mucho aire donde las guardes, asi que el algodón ayuda a que no haya tanto.
    Ánimo con el huerto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info!!
      Si es como dices entonces pondré el algodón en cada huequito, a ver si para el año que viene puedo usarlas. De todas formas creo que no compraré más sobres de semillas e intentaré conseguirlas de lo que plante este año...

      Lo que me falta averiguar es el proceso para conseguirlas, de momento solo sé que tiene que dejarse envejecer la planta y luego extraer la semilla, depués dejarla secar hasta que la uses... No sé si estaré equivocada...

      Eliminar
    2. Si, cada planta tiene sus trucos pero en general es dejar que eche flor y luego cuando esté seca coges la semilla. Lo único que hay plantas, por ejemplo la chirivía, que tardan dos años en echar flor... pero vamos, que las semillas de este año te valen para el próximo seguro!
      pd, una de las más fáciles de recolectar son las lechugas, que te puedes ayudar con una bolsa de plástico... tenemos una entrada en el blog.

      Eliminar